Ecosistema Crítico del Libro

Madrid, 24 y 25 de febrero de 2023

I Encuentro del ecosistema crítico del libro

Madrid, viernes 24 y sábado 25 de febrero

Trabajamos con libros porque creemos que son herramientas de transformación social. Por lo que cuentan al oído, a veces desde muy lejos en el tiempo y en el espacio, y por los vínculos que generan en su intercambio y discusión en cada lugar.

Somos librerías, editoriales y distribuidoras críticas o fuera de molde o con vocación transformadora o rompedora… Lo que habitualmente se engloba bajo el marchamo de librerías o editoriales críticas, independientes o políticas.

Queremos reunirnos para generar un análisis propio sobre el sector del libro y sus grandes tendencias. Para fijar nuestras líneas estratégicas, tanto en lo que atañe a la sostenibilidad como en lo relativo a maximizar la potencia de nuestros proyectos. Creemos de hecho que ambas van de la mano.

Hemos seleccionado tres nudos y tres líneas estratégicas para debatir en el Encuentro, a la espera de vuestras aportaciones en las distintas sesiones:

La proliferación de librerías y editoriales críticas que trabajan con textos y eventos similares pueden encerrarnos en un marco de competencia de suma cero. Pero no estamos aquí para repartir nada, estamos aquí para reventar la tarta. Si somos más, también podríamos llegar más lejos, a más gente. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo ampliamos juntos nuestro radio de alcance?

El comercio digital dificulta los usos colectivos y los encuentros e intercambios físicos que propician los libros, también la posibilidad de recomendar novedades que abran a lo inesperado en las librerías, justo lo que nosotrxs nos dedicamos a alimentar. El tejido social que ayudamos a construir en nuestro cotidiano es la base de cualquier transformación. ¿Cómo lo decimos más alto y mejor? ¿Cómo nos ponemos en valor?

La estructura empresarial del sector y nuestra propia precariedad hace muy difícil construir al margen de los grandes grupos: necesitamos mejores condiciones en la distribución, mejorar nuestros servicios y mayor capacidad de financiación. Pero es una pescadilla que se muerde la cola. Poniendo por delante criterios comerciales, (nos) debilitamos los proyectos que somos más que un negocio, porque precisamente atendiendo a otros principios y objetivos, necesitamos estructuras empresariales más sólidas (lo que implica mayor cooperación entre proyectos) que nos permitan competir.

Pero, ¿podría la cooperación intersectorial (entre librerías, distribuidoras, editoriales y otros dispositivos del libro), basada en alianzas políticas, generar un circuito que a la postre nos hiciera más autónomos, que nos dotara de la sostenibilidad y la potencia que buscamos? ¿Cómo fortalecer entre nosotros el ecosistema crítico del libro?

Queremos «ampliar públicos», «ponernos en valor» y «cooperar y no competir» en un marco de alianzas intersectoriales. Porque, atomizados en la cadena de valor del libro, nos ponen unos contra otros, y perdemos de vista que los usos más fructíferos de los libros, también los más sostenibles, dependen de las alianzas sociales y políticas de las que beban y que alimenten.

¿Qué otros nudos y líneas estratégicas habría que incluir? ¿Cómo desarrollar estas? El Encuentro será un tiempo para aprender de experiencias virtuosas, para poner en común diagnósticos y, sobre todo, deseamos, para pensar formas concretas de fortalecernos juntas.